Hace unos días me llegó un mail de esos de reenviar con una interesante reflexión en torno a la «crisis económica». Hoy después de las últimas noticias con el nuevo fraude «Stanford» de unos 8.000 millones de dólares y con la firma por parte de Obama de su plan para «reactivar» la economía se hace cada vez más necesaria la reflexión del pps que circula por ahí.
Y esta reflexión viene a decir algo tan simple como: si EE.UU. va a invertir 787.000 millones de dólares en un ambicioso plan de reactivación económica (y en Europa se ha invertido otra ingente cantidad de millones) y tenemos en cuenta que este planeta tiene unos 6.700 millones de habitantes… ¿por qué no se reparten los 787.000 millones de Obama entre todas las personas que habitan la Tierra? Tocaríamos a 117 millones de dólares por cabeza… con lo cual seríamos todos/as millonarios/as y ya no habría crisis. Supongo que después de este análisis tan «simplista» saldrán sesudos economistas que dirán que no entiendo de macroeconomía, de la bolsa, del Ibex35,… y es cierto, una es de lo que antes se llamaba «letras puras» y no entiende de estas cosas, pero tal vez el análisis antedicho no sea tan simplista. Tal vez la riqueza del planeta está muy injustamente repartida y tal vez, sólo tal vez, esta «crisis de los ricos que afecta a los pobres (y más a las pobres)» sea un reflejo de hasta qué punto la indecencia (= falta de ética, avaricia, egoísmo, delincuencia,…) de banqueros y gobernantes nos ha llevado hasta el punto en el que nos encontramos.
Quizás es tiempo de recuperar el debate y los planteamientos de la Renta Básica… quizás es tiempo de salir a la calle y exigirle a los bancos y gobiernos que nos den nuestros 117 millones de dólares, a lo mejor esta sería una buena iniciativa (mejor que el plan de reactivación económica). ¿Por qué no es posible crear un «punto cero» de partida para todas/os? ¿Qué pasaría si todas las personas partiéramos con las mismas oportunidades económicas a partir de una situación dada? ¿Qué pasaría si cada persona del planeta dispusiera de esos 117 millones de dólares que los bancos nos han robado?
¿Hasta cuándo la pasividad ante la impunidad de la delincuencia económica? No sé, tal vez podemos inundar los mails de los bancos pidiéndoles nuestros 117 millones de dólares y se nos va parte de la frustración en ese pequeño acto de rebeldía.
O también nos podemos hacer camisetas con un slogan:
¿Dónde están mis 117 millones de dólares?
¡Por un reparto justo de la riqueza!
No sé… se admiten sugerencias…