Cuando el 12 de mayo participé en la manifestación por la calidad de la educación pública, estaba convencida e ilusionada de acudir el 15-M a la mani de «Democracia Real Ya» y el 17-M al acto LGTB por el día internacional contra la homofobia, pero una incómoda gastroenteritis me lo impidió. Dado que no era cuestión de ir «potando» por las esquinas o de solidarizarme con un movimiento indignado cuando me costaba tenerme en pie después de varios días a arroz hervido, decidí apoyar el movimiento cuando me mejorara. Y justo cuando mejoro, me vuelve a dar dolor de estómago, pero esta vez no vírico, sino de otro tipo de indignación al enterarme de lo sucedido en Sol con la pancarta «La revolución será feminista«.
Tenía la intención de acercarme esta tarde a S/C a las marchas silenciosas, pero después de lo sucedido en Sol me lo estoy replanteando. Apoyo las exigencias del movimiento 15-M sobre la democracia participativa y el saneamiento democrático, pero resulta paradójico que quienes abogan por la democracia participativa, no dejen participar a las mujeres feministas. Cuánta ignorancia y machismo entre los «chachiprogres», no entiendo que no entiendan que el feminismo no es excluyente; cuando rompen una pancarta y gritan «fuera, fuera»! a quienes abogan por la eliminación del patriarcado capitalista, ¿qué están dando a entender? ¿Que ellos quieren anticapitalismo patriarcal? Me hubiera parecido de una lógica aplastante que hubieran arrancado en ese contexto una pancarta que dijera «Rajoy es el mejor», pero no logro alcanzar a comprender la lógica (o ilógica), de quienes arrancan una pancarta de compañeras de lucha. Esas conductas se aproximan más al fascismo que a los valores progresistas que dice asumir el movimiento 15-M.
¡Qué lástima de revolución! ¡Cuándo van a entender no hay revolución, ni democracia, ni nada que se le parezca si no estamos nosotras!
Yo apoyo/comprendo vuestra causa, estuve alli, y quizás (creo yo) estaba mal enfocado el mensaje, porque «la revolución será feminista» esa frase suena autoexcluyente. No creo que la gente este encontra del feminismo, creo que ese mensaje os separaba del resto. Puede que un «la revolucion también será(o es) feminista» (por ejemplo) podria haber tenido otra acogida. Supongo que tambien la mayoria de la gente no sabrá mucho del movimiento feminista, asi teneis en vuestras manos el poder de cambiar eso. (Por cierto, el ciclaó que arranco la pancarta, a ese si que le tenian que haber abucheado )
Suerte y seguir luchando.
Un chico madrileño.
Gracias por tu comentario León, pero no encuentro excluyente el mensaje. Si hubiera otras pancartas que dijeran «la revolución será ecologista», «la revolución será pacifista», «la revolución será democrática»,… nadie hubiera pensado que decir la revolución será pacifista excluía al ecologismo o al feminismo. Sin embargo, aquí sí se ha pensado que era excluyente. Que hubiera sido mejor incluir el «también» será feminista, pues sí, quizás hubiera sido más políticamente correcto, pero estoy completamente segura que muchas de las compañeras que están en Sol están hartas de lo políticamente correcto y no esperaban semejante reacción por intentar incluir las reivindicaciones feministas en esa lucha colectiva. De todas formas, comparto contigo el que la gente sabe poco del movimiento feminista. Y sí, hay que seguir luchando. Saludos cordiales!
Pues a mi no me parece bien esa pancarta, en ese contexto y expresada en esos términos. Y eso que no solo respeto el movimiento feminista y sus planteamientos, sino que lo apoyo activamente por considerarlo justo y (a estas alturas) imprescindible. Sin embargo, el mensaje de la pancarta me parece pretencioso y (al igual que a León) excluyente. ¿Qué hubiese ocurrido con una pancarta que dijese: «la revolución será masculinista»?… pues que hubiésemos puesto todos y todas el grito en el cielo. Las reivindicaciones feministas tuvieron su momento y siguen teniéndolo… pero, por favor, dejad de miraros el ombligo y descended del pedestal al que os habéis subido: no sois el centro del universo, solo sois el 50% de la población con los mismos derechos y deberes que el otro 50%. No perdáis el apoyo de los (hombres y mujeres) que os hemos apoyado y seguimos haciéndolo. No os paseis de la raya. Por favor.